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El Heavy Metal es Saludable: Revelaciones Científicas

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Desde Beethoven hasta Vivaldi, los artistas de metal han hallado inspiración en compositores durante años.

No todos los violinistas de fama mundial, entrenados en música clásica, se suman a una banda de heavy metal en la cúspide de su carrera. Pero Rachel Barton Pine no es una violinista común y corriente.

Después de debutar con la Chicago String Ensemble a la temprana edad de siete años, Barton Pine ha seguido actuando como solista con importantes orquestas alrededor del mundo. Pero en 1997, dio un giro aparentemente radical al lanzar la grabación “Stringendo: Storming the Citadel”, inspirada en heavy metal/rock, que incluía versiones de clásicos no tan ligeros como “Thunderstruck” de AC/DC y “Sunday Bloody Sunday” de U2.

Aunque esto pueda sorprender a algunos aficionados a la música, las conexiones entre el heavy metal y la música clásica están bien establecidas. El profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, ha realizado el estudio más extenso hasta la fecha sobre la conexión entre la personalidad y las preferencias musicales. ¿Sus conclusiones? Los fanáticos del heavy metal y de la música clásica tienen más en común de lo que podrías pensar. Además de compartir un amor por lo teatral (piensa en Wagner, Paganini, Ozzy Osbourne, Kiss), ambos tipos de oyentes tienden a ser introvertidos, creativos y estar en paz consigo mismos.

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Quizás eso explique por qué generaciones de amantes del heavy metal se han vuelto hacia la “música seria” como modelo para sus propios solos de guitarra pirotécnicos, progresiones armónicas propulsivas, extremos dinámicos y todo tipo de virtuosismo para lucirse. Los mejores músicos de metal y clásicos son maestros en su oficio, pasando vastas horas de sus vidas practicando, perfeccionando sus habilidades para expresar sentimientos grandiosos de la manera más directa y expresiva posible.

No es de extrañar que los aficionados al metal se sientan más atraídos por Paganini y Vivaldi que, digamos, por Schumann y Telemann; por Wagner en lugar de Verdi; y por Bach más que por Mozart. La exhibición teatral, la virtuosidad desinhibida e inventiva, la conducción tonal y rítmica, y la expresividad cromática vinculan a los dos géneros musicalmente.

Toma como ejemplo a Ritchie Blackmore de Deep Purple. Confeso fanático de la música clásica, muchas de sus obras en los años 60 estaban inspiradas en ejemplos clásicos.

“Aún escucho una gran cantidad de música clásica”, dijo en 1985. “Ese es el tipo de música que me conmueve porque la encuentro muy dramática. Cantantes, violinistas y organistas son generalmente los músicos que más disfruto escuchar”. Si escuchas tanto el solo de teclado de Jon Lord como el solo de guitarra de Ritchie Blackmore en “Highway Star” de Deep Purple, ambos tienen un progreso armónico distintamente bachiano y una figuación de arpegios virtuosística.

Al igual que Blackmore, Eddie Van Halen, Randy Rhoads y el infame Yngwie Malmsteen modelaron su forma de tocar la guitarra según los grandes virtuosos del periodo barroco, especialmente Bach y Vivaldi (vale la pena señalar que Bach mismo fue fuertemente influenciado por Vivaldi). Van Halen, quien estudió piano y violín clásicos, inventó nuevas formas de tocar la guitarra que recuerdan las técnicas extendidas de violín de Paganini. Compara, por ejemplo, “Eruption” de Van Halen con el Capricho No. 24 de Paganini.

Malmsteen importó acordes de séptima disminuida, escalas armónicas menores, modos frigios y lidios del repertorio clásico que conocía tan bien. En su primer álbum, “Rising Force”, solo dos canciones tienen letras; el resto está dedicado exclusivamente al ámbito de la “música absoluta” y la exhibición virtuosa. Ya sea que esté imitando la técnica de arco spiccato de violín utilizada por Paganini y otros, o una línea de bajo contrapuntística similar a las usadas por Bach, Vivaldi y Corelli, los estilos de metal de Malmsteen tienen sus raíces en los grandes maestros barrocos.

Si bien el periodo barroco parece ser terreno especialmente fértil para reflexiones sobre el heavy metal, los Románticos, que ciertamente no eran ajenos a rumiaciones oscuras, cromaticismo, virtuosismo y drama exagerado, ciertamente proporcionan material para el metal moderno. Aquí está Rachel Barton Pine explicando cómo el Concierto para Violín en Re menor de Brahms influyó en todos, desde Van Halen hasta Scorpions.

Muchos músicos de metal incluso han llegado a versionar obras clásicas conocidas. Children of Bodom, por ejemplo, actualizó quizás una de las piezas barrocas más interpretadas, “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Esta versión probablemente no sonará en consultorios dentales, ascensores o restaurantes exclusivos. Sin embargo, ilustra claramente la afinidad entre los dos estilos.

Quizás la única conclusión aquí es que los artistas siempre han recurrido y tomado prestadas las obras y estilos de otros artistas, incluso cuando están reaccionando en contra de ellos (se dice que Debussy copió los acordes cromáticos de Wagner, luego los borró y creó su propio lenguaje armónico radicalmente “nuevo”). En el caso de la música clásica y el heavy metal, no se necesita mucho escarbar para ver que, como gemelos separados al nacer, los dos estilos comparten una gran cantidad de características, y los músicos especializados en uno u otro género pueden reconocerse fácilmente a través de lo que resulta ser solo un abismo muy pequeño.

Adicto audiófilo, diseñador digital, programador e ingeniero en automatización, amplia experiencia en logística y planeación comercial e industrial, amante de los motores ruidosos, devoto de la ciencia ficción y la cultura japonesa.

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