Noticias
La Evolución de la Guitarra de Siete Cuerdas: El Impacto de Korn y Steve Vai
James “Munky” Shaffer y Brian “Head” Welch de Korn se sumergieron en lo profundo con sus guitarras de siete cuerdas y crearon el esquema básico del nü-metal en su álbum debut homónimo de 1994. Pero, ¿cómo decidieron utilizar guitarras de siete cuerdas? Según Head en una entrevista con WSOU 89.5FM, todo fue idea de Munky.
“Yo era un estudiante de guitarra y me dirigí hacia los grandes: Eddie Van Halen, George Lynch y Warren DeMartini. Mi amigo, Munky, se inclinaba hacia Steve Vai y Joe Satriani; cosas más jazzísticas”, dijo Head. “Fue algo en el que simplemente estábamos descubriendo la música…”
“[Munky] vino un día, y efectivamente, puse [en marcha] ‘Under Lock and Key’ de Dokken. Y lo toqué nota por nota, en el ritmo; cuando llegamos al solo, lo fingí lo mejor que pude, pero definitivamente podía tocar muchas de las notas más importantes. [Munky] estaba tocando la guitarra acústica, y yo fui el primero que él vio en persona tocando una guitarra eléctrica con éxito. Así que él dijo, ‘¡Guau, hombre, quiero hacer eso!’”
Head continuó, diciendo que Munky fue finalmente el primero en comprar una guitarra de siete cuerdas gracias a Steve Vai. “Yo lo influencié. Pero más tarde, unos 10 años después, él se interesó en la guitarra de siete cuerdas gracias a Steve Vai. Steve la creó, y [Munky] compró una.”
“No estaba tocando con James en ese momento, pero él me invitó a volver y tocar con él. Ahí es cuando comencé a tocar la guitarra de siete cuerdas. Así que lo influencié temprano, y luego él me influenció a mí. Comencé a tocar la guitarra de siete cuerdas por él.”
Curiosamente, Vai acreditó a Korn en 2020 por revivir la guitarra de siete cuerdas. En una entrevista con Ultimate Guitar hace cuatro años, Vai dijo que la guitarra estaba cayendo en el olvido cuando de repente Korn se sumergió en la gloria afinada hacia abajo de esa cuerda B baja.
“Lo que no me di cuenta era que en ese momento había muchos jóvenes, desconocidos, escuchando [lo que estaba haciendo]. Algunos se sentían atraídos por lo que estaba haciendo con ella, y otros se sentían atraídos por la idea de una guitarra de siete cuerdas y tal vez no estaban muy interesados en cómo yo tocaba.
“Así que sabía que en algún lugar, estos jóvenes iban a entender el concepto de la guitarra de siete cuerdas y harían cosas con ella que estaban más allá de lo que yo estaba haciendo. Entonces lo que pasó fue que las ventas de las guitarras de siete cuerdas cayeron casi a nada porque la ola de mi uso de ella había pasado, y era más una novedad. Pero durante esa ola, había estos jóvenes comprándola y escribiendo música.
“Incluso cuando no se estaban vendiendo, le dije a Ibanez que la mantuviera disponible, aunque solo vendieran unas pocas al año.
“Entonces, estoy conduciendo por la calle y suena esta canción en la radio y yo digo, ‘¿Qué diablos es eso?’, y detengo el coche. Sonaba tan pesada, instintivamente supe que era una guitarra de siete cuerdas y alguien estaba haciendo algo con ella que era muy diferente a lo que yo estaba haciendo.
“Y esa banda era Korn. Esa fue un poco la resurrección de la guitarra de siete cuerdas. Así que fue un esfuerzo co-creativo. Yo formaba parte de ello, pero se necesitó mucha gente para llevarlo al nivel en el que está.
“Así que es realmente agradable saber que has hecho una contribución que otros han tomado y han desarrollado. Eso es lo que hago, simplemente tomo ideas y las mezclo en mi cabeza para ver cómo podrían servirme mejor y luego las manifiesto.
“La idea de que estoy asociado con algo como la guitarra de siete cuerdas, o la RG, e incluso la JEM, para muchas personas, ellos no lo saben, y está bien.
“A veces hago entrevistas y me han preguntado varias veces, ‘Con todo el mundo usando guitarras de siete cuerdas, ¿crees que alguna vez usarás una?’ y mi respuesta estándar es, ‘No, ya se ha hecho.’
“Así que es agradable verlo, realmente lo es. Es agradable ver eso en otras áreas también. Hay ciertos parámetros tecnológicos en otro equipo en los que sé que contribuí. No me estoy dando palmaditas en la espalda… tal vez sí, no lo sé. ¿Recuerdas el Harmonizador 969?”