Entrevista
Entrevista: Satyricon y la Conexión Espiritual del Black Metal con sus Fans en México
En la octava edición del México Metal Fest (MXMF), que este año se celebrará en la Ciudad de México, Satyricon regresa a los escenarios mexicanos después de una larga ausencia. Este evento, que ha ganado una reputación legendaria en la escena del metal en América Latina, representa para la emblemática banda de black metal una oportunidad única de reconectarse con sus seguidores de la región. En esta edición, Satyricon no solo traerá su característico y oscuro sonido, sino también una energía renovada después de un periodo de pausa que los ha llevado a redescubrir su esencia creativa.
En exclusiva para Metal En Tu Idioma, Satyricon nos comparte sus pensamientos y expectativas de cara a este esperado reencuentro. La legendaria banda reflexiona sobre su especial conexión con los apasionados fans latinoamericanos, el valor de las pausas creativas en su carrera y el desafío de mantener su autenticidad en un mundo cada vez más digital y comercializado. Con una mezcla de anticipación y profundo respeto hacia la intensidad única de sus seguidores en México, Satyricon se prepara para ofrecer un show inolvidable en el corazón de la capital.
El black metal y la música extrema han encontrado una escena vibrante y apasionada en América Latina, con audiencias que experimentan estos géneros con una intensidad única. ¿Qué significa para Satyricon presentarse ante estos fans, y cómo se sienten al ser parte del MXMF VIII, un festival que rápidamente se está convirtiendo en un referente clave en la región?
- “Satyricon tiene una historia con el público mexicano que se remonta bastante atrás, y hemos tenido muchas experiencias de conciertos fuertes y memorables tanto en México como en toda América Latina. Sabemos muy bien que tenemos muchos fans muy dedicados allá; se presentan en números, aprecian nuestra música y se hacen escuchar, ver y sentir. Experimentamos una magia en vivo junto con nuestros fans allí, y por supuesto, lo disfrutamos tanto como ellos. No hemos estado en México durante mucho tiempo, y en realidad no hemos tenido muchas oportunidades de tocar en vivo estos últimos cinco años, así que definitivamente esperamos con ansias regresar y sentimos que será algo realmente especial”.
En una escena como el black metal, que históricamente ha sido tan introspectiva, ¿qué papel crees que juegan el silencio o las pausas creativas? ¿Cómo fue regresar al estudio después de varios años sin lanzar un álbum tradicional desde 2017?
- “Cuando terminamos un álbum, y luego lo llevamos de gira durante quizás uno o dos años, en realidad hemos convivido con esa música durante varios años. Primero componemos todas las canciones, luego ensayamos el material, lo grabamos, lo mezclamos y producimos, y finalmente lo tocamos en giras por todo el mundo. Después de un ciclo tan largo e intenso, siempre sentimos que necesitamos un descanso adecuado para realmente salir de esa rutina, obtener algo de distancia y eventualmente entrar en un nuevo y diferente ciclo donde podamos ser creativos y productivos nuevamente. La manera en que nos dedicamos a cada canción en cada álbum significa que las pausas entre álbumes no solo son valiosas, sino que en este punto son completamente necesarias. Cuando comenzamos a hacer un nuevo álbum desde cero, no continuamos donde dejamos el anterior; intentamos entrar en un mundo completamente nuevo y diferente”.
“Dicho esto, también debemos recordar que el proyecto Satyricon + Munch se realizó en el período posterior a Deep Calleth Upon Deep, un proyecto enorme, demandante en tiempo e importante para la banda”.
Satyricon – Hellfest 2024 Fotografía por: Vanhellmet
© Metal En Tu Idioma
El black metal a menudo ha sido vinculado a un espíritu rebelde y contracultural. En un mundo cada vez más digital y comercializado, ¿cómo encuentran maneras de mantener ese espíritu en su música y proyectos?
- “Cuando creamos material para Satyricon, exigimos que cumpla con ciertos estándares y que satisfaga ciertos criterios que nos imponemos. Esto significa que nunca grabaremos una canción con la que no estemos satisfechos simplemente porque no podemos hacerla mejor, por pereza o porque no nos importe. Si lo piensas, eso es exactamente lo que significa ser ‘auténtico’… Lo bueno de la sinceridad es que el mundo que nos rodea no tiene ningún impacto en el núcleo de lo que hacemos. Debemos SEGUIR SIGNIFICANDO lo que hacemos y ser fieles a nuestros ideales, sin importar cómo se difunda nuestra música en el mundo”.
La próxima gira está limitada a festivales europeos. ¿Cuál es el atractivo de los festivales en vivo que no puede replicarse en una gira más extensa? ¿Qué tan importantes son estas reuniones masivas para Satyricon?
- “Por lo general, hacemos giras en el período posterior al lanzamiento de un álbum, pero en 2024, por varias razones, activamos el motor de la banda en vivo mientras estábamos profundamente inmersos en el proceso de hacer un nuevo álbum. En un periodo así, tiene más sentido hacer algunos festivales a lo largo de una temporada en lugar de una larga y continua gira en clubes. Y como ya sabes, también volvemos a girar; tenemos esta pequeña serie de shows en América Latina próximamente, y en primavera iremos a una gira completa”.
México tiene una rica historia cultural y musical, desde lo folklórico hasta lo contemporáneo. ¿Algún elemento de la cultura o música mexicana ha inspirado o influenciado su enfoque artístico?
- “Nuestra propia cultura, historia, naturaleza y folklore son obviamente lo que más llevamos en el corazón y lo que más resuena en nosotros, pero nuestra experiencia es que nuestras raíces y conexiones antiguas también resuenan bien entre muchos mexicanos. Es como una comprensión intuitiva, y quizás un terreno común no cristiano o precristiano. Abrazar la oscuridad, la naturaleza y los misterios interiores es algo que los mexicanos parecen entender; es algo que experimentamos cuando nos encontramos con nuestros fans en México”.
En su carrera, ¿han notado diferencias significativas entre tocar para audiencias europeas y las de América Latina, particularmente en México? ¿Qué esperan de su próxima presentación en MXMF VIII?
- “Es diferente, sin duda. Los mexicanos tienen un enfoque más apasionado; cantan y corean más y con mayor volumen, son más activos, más intensos y se sumergen más profundamente en las actuaciones. Y eso es algo que nos encanta”.
La comunidad de fans del black metal es conocida por su pasión y lealtad. ¿Cómo han percibido el crecimiento y la evolución de su base de fans en México y América Latina a lo largo de los años?
- “Estamos ansiosos por descubrir precisamente eso cuando regresemos a América Latina en menos de diez días. Como sabes, hace bastante que no estamos allí, y realmente será interesante ver cómo es en 2024. La banda también disfruta verdaderamente tocar en vivo nuevamente, y creo que eso podría ayudarnos a tener una gran experiencia”.
En una era en la que la música se consume de manera más fragmentada en plataformas de streaming, ¿cómo ven el futuro del álbum como formato artístico? ¿Creen que sigue siendo relevante crear una obra completa?
- “Por nuestra trayectoria, cuando nos reunimos para hacer música que eventualmente queremos grabar, nuestra referencia siempre será ‘el álbum’ como una colección de canciones que pertenecen juntas y que de alguna manera constituyen un viaje musical. Así que, sí, todavía buscamos crear tales cuerpos de trabajo completos. Por otro lado, el formato álbum se ha vuelto menos relevante en el mundo exterior, y eso no es necesariamente negativo; también abre ciertas nuevas oportunidades que podríamos explorar en nuestro próximo lanzamiento. Pero eso es todo lo que quiero revelar sobre ese tema por ahora”.
Al concluir nuestra charla con Satyricon, queda claro que su regreso a México es mucho más que una fecha en el calendario: es un reencuentro con una audiencia que comparte la intensidad y profundidad emocional que la banda imprime en su música. Con una trayectoria que ha resistido el paso del tiempo y se ha mantenido fiel a su esencia, Satyricon demuestra que el black metal sigue siendo un vehículo de autenticidad, oscuridad y conexión espiritual, capaz de trascender fronteras culturales.
La expectativa por verlos en el México Metal Fest VIII se siente en cada palabra de la banda, que, después de años de pausa, parece estar más decidida que nunca a llevar su mística a nuevos territorios sonoros. Con respeto y gratitud hacia sus seguidores mexicanos y latinoamericanos, Satyricon promete una experiencia que será tanto un ritual como una celebración. Este encuentro en México será, sin duda, un momento inolvidable para la banda y para quienes se sumen a este viaje oscuro y profundo.
-
Noticias1 año ago
Conoce a Violet Cold :Ecos de la Oscuridad Celestial
-
En vivo10 meses ago
Here Comes The Kraken estrena ‘Arranque’ con Pablo Holman
-
Noticias8 meses ago
Scott Burns: El Productor de Death Que Nunca Muere
-
Noticias1 año ago
Despertando los Sentimientos: Una Reseña Inmersiva de Sleep Token
-
En vivo8 meses ago
¿Una Película de Ghost en Camino y el Adiós del Papa Emeritus IV?
-
Noticias9 meses ago
Jinjer: gira por Latinoamérica 2024 con Heaven Shall Burn
-
Noticias2 años ago
Nuevo remaster de Rammstein en 4K
-
En vivo1 año ago
Te dejamos el impresionante setlist de Guns N’ Roses durante su presentación en el Power Trip.